lunes, 14 de diciembre de 2015

El impacto de la ‘pesca fantasma’ en los fondos marinos.

Las redes y los aparejos perdidos o abandonados continúan pescando durante tiempo, en algunos casos incluso durante años.

Muchas especies viven en los fondos marinos, y su pesca se realiza mediante palangres de fondo. Los expertos aseguran que es menos dañina, mas limpia y selectiva que otras modalidades de pesca.
 
El palangre consiste en una cuerda principal con prolongaciones, que en el final de estas contienen los anzuelos enganchados, y la cuerda puede llevar miles de anzuelos, ya que mide varios kilómetros.
 
Actualmente estas lineas están hechas de materiales mucho mas resistentes que los que habían antiguamente. Pero en ocasiones puedes romperse debido al mal tiempo, a la falta de pericia del pescador, al vandalismo, o incluso a la pesca ilegal.
 
Los anzuelos y las redes rotas, continúan pescando durante periodos de tiempo en los que siguen pescando. Claramente esas capturas no las va aprovechar nadie, y eso es lo que se denomina "pesca fantasma".
 
 El impacto es bajo, el problema viene cuando, con el tiempo se adhieren a las rocas o a los organismos bentónicos. Pero afortunadamente cada vez son mas los submarinistas que participan en las campañas de limpieza del fondo marino.
 
El verdadero problema esta en las colonias de corales profundas. Con el movimiento del agua producido por las corrientes marinas, estos filamentos pueden llegar a romper a estos organismos tan frágiles.
 
Para disminuir el impacto de este método, se hablaban de acuerdos para retirar los filamentos, pero actualmente se estas estudiando medidas preventivas `para que no ocurran estas perdidas.
 
La solución al problema es complicada porque tienen que ser materiales que cumplan las condiciones que requieren los pescadores y a su vez que sean de degradación fácil y rápida. Hasta que esto no se solucione, las palangres serán causantes del empobrecimiento de los mares y océanos.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario